Isla Chira
Isla Chira

Isla Chira

Diario de una castración

4 de mayo 2022, Isla Chira

En nuestra primera visita a la Comunidad de Isla Chira en Puntarenas, conocimos algunos casos particulares con los que podemos describirles cómo es la vida de la mayoría de perros en las Islas por lo que procederé a describirles desde el principio cómo fue esta aventura.

Salimos a las 6am de San José y llegamos a la ECMAR de la UNA en Chomes Puntarenas a eso de las 9:40 am recogiendo a la Veterinaria encargada de la Campaña de castración.  Debido a la marea de ese día no logramos salir de la ECMAR a la Isla, sino que tuvimos que dirigirnos a la comunidad de Costa de Pájaros.  Poco a poco nos íbamos adentrando mar a dentro hasta llegar a encontrarnos con el paisaje espectacular que recorre la Isla Chira y acompañados de un mar muy calmo.

Campaña de castración día #1

Para esta campaña tuvimos el apoyo incondicional de la Escuela de Bocana, donde el director nos apoyó a comunicar y promover la actividad, trabajando por medio de citas debido a las restricciones del COVID.  Contamos en este primer día con la participación de 40 animales, logrando cerrar este día con 35 castraciones, 2 eutanasias, 42 perros desparasitando y brindando la atención con fluidos de dos casos especiales que estaban muy enfermos.

Ese día gracias al apoyo incondicional de doña M Elena Fournier contamos con transporte de vuelta para que las familias pudieran regresar a casas con los animales castrados ya que debían desplazarse a una larga distancia. En uno de estos viajes de regreso con los animalitos castrados conocimos a una familia que no se había enterado de la campaña y tenían alrededor de 15 perros los cuales coordinamos para que los tuvieran listos para la castración del día siguiente.

Caso de “Caminante”:

Durante el trajín de la primera castración, nos vamos encontrando con un hermoso perro color café, grande, de aproximadamente 7-8 meses, él cuál se encontraba en las afueras de la escuela observándonos con mucha curiosidad.  De un momento a otro, paso a formar parte del equipo de castración y al consultar a la comunidad si alguna persona conocía sobre la procedencia del perro, nos comentaron que se trataba de un perro abandonado por su familia que había partido de la isla sin él.  “Caminante” cómo fue bautizado por la comunidad, transitaba a lo largo y a lo ancho toda la isla, probablemente tratando de reencontrarse nuevamente con su familia. El cómo muchos otros animales necesitaba tener una segunda oportunidad y encontramos un ángel que iba a ser cargo de él por lo que lo castramos y le dejamos también alimento.  Ya “Caminante” no tendría que seguir recorriendo la Isla.

Como Caminante hay muchos perros en las Islas que por diferentes situaciones o indiferencia de sus dueños son abandonados. La vida en la calle es muy dura para ellos pero en las Islas es mucho más dura ya que las personas no cuentan con muchos recursos y en tema de atención no hay ni veterinaria ni tienda de mascotas, solo alimento para perro y gato en las pulperías es lo que se puede encontrar para ellos. 

Campaña de castración día #2

Este segundo día contamos con el apoyo de la directora de la Escuela de Montero y Palito, atendiendo una lista preliminar de 43 animales, pero recibiendo a la familia de los 15 perros  logramos cerramos el día con 58 castraciones, 64 desparasitaciones y continuamos con la atención de los dos perritos enfermos del día anterior nuevamente con terapia de fluidos  y medicación.

Del caso de la familia de los 15 perros apareció una pequeña y débil peludita, comparada con sus hermanas estaba a menos de la mitad de desarrollo de las otras, con un alto grado de desnutrición y problemas de piel por lo que decidimos hablar con la familia para que nos permitieran traerla a San José para sacarla adelante con el fin luego de encontrarle un hogar responsable. A esta pequeña la bautizaremos con el nombre de “Chira”.

La pequeña “Chira”:

Este es el caso de una perrita de aproximadamente 3-4 meses con un grado muy alto de desnutrición y problemas de piel.

Al hablar con la familia a cargo y plantearles la opción de traerla con nosotros a San José para tratarla con los medicamentos necesarios, aceptaron y le elegimos de nombre Chira, en honor a la isla que la vio nacer.

Cuando conocimos a Chira vimos una cachorrita muy nerviosa y desconfiada, que al llamarla con mucha insistencia y voz baja logramos que se acercara con su colita entre sus patitas, con miedo, casi pegaba su cuerpo al suelo pero llegó. Lugo Chira entendió que nuestras intenciones era ayudarla a salir adelante ya que iba a necesitar mucha ayuda para lograr y ahí hicimos la conexión que nos hizo entender que Chira tanto la pequeña princesa como la Isla en general ocupa mucha ayuda de parte de todos. 

El día de la campaña, cuando todo el equipo conoció a Chira todos le dimos mucho amor y tomó más ánimo y confianza. Se le colocaron medicamentos, vitaminas, se desparasito y comió. Al trasladar al resto de su familia se quedó muy tranquila con nosotros, en el viaje de vuelta se portó muy bien.

Ya en su primer día en San José conoció a otras tías que la han chineado mucho, su tía Mari y Asunción le enviaron ropa y la llevaron a la veterinaria, seguiremos comprando cosas para su recuperación, pero estamos felices de ver ya un cambio en ella. 

Luego de esta visita, queremos hacer una campaña en la que podamos recaudar fondos y apoyar de manera integral la Isla y no solo esta ya que meses atrás visitamos Isla Caballo y Venado que también necesitan mucho, sus condiciones son semejantes solo que son más pequeñas y con menos habitantes.

Gracias infinitas a todas las personas de la Isla que asistieron a la campaña, que se preocupan por mejorar la vida de sus perros y gatos, a todos los que nos ayudaron a difundir nuestro mensaje y los que nos apoyaron con la elaboración de nuestros alimentos y hospedaje, juntos es cómo podemos apoyar y cambiar la realidad de una comunidad.

×