Santiago del Monte

Santiago del Monte

Seguimos transformando vidas!!!!

 

Les contamos que el pasado sábado 26 de agosto, regresamos a Santiago del Monte, comunidad ubicada en La Unión de Tres Ríos con el fin de realizar una segunda castración.  En la primera castración realizada en esta misma comunidad, conocimos la gran necesidad que existe en realizar campañas de castración con patrocinio,  ya que la realidad económica de las personas de la zona no les permite pagar por una cirugía de campaña y mucho menos pueden visitar a un médico veterinario.

Ambas campañas se realizaron en el Parque Pronaturas, a quienes les agradecemos profundamente el préstamo de sus instalaciones,  donde se pudieron llevar a cabo ambas castraciones. La solidaridad y el gran compromiso de Pronaturas por ayudar a la comunidad de Santiago del Monte ha sido fundamental para poder mejorar la calidad de vida de muchos animalitos y por consiguiente apoyar al desarrollo de la comunidad.

Y cómo fue que llegamos a esta hermosa comunidad ubicada entre las montañas del este de San José? Esta historia inició cuando nos llegó la solicitud por parte de la Sra Lucrecia Quesada, rescatista comprometida que se ha encargado de ayudar a la comunidad por más de 15 años.  Según nos indicaba Lucrecia son tantos los casos que le reportan y solicitudes de apoyo que le llegan que se hace necesario realizar campañas de castración con más frecuencia para poder ir atendiendo a esta gran población de perros y gatos.

Para esta campaña, al igual que en la campaña anterior,  pudimos llevarles alimento.  Para esta última visita, tuvimos el gran  apoyo del Instituto de Desarrollo Integral Creciendo en Grande,  quienes brindaron un taller de Constelaciones Familiares con el fin de donar lo recaudado a Transformando Vidas.  De esta manera, gracias a su invaluable donación, logramos realizar la compra de 240 kilos de alimento de perro.  Este alimento fue entregado durante la segunda campaña a los asistentes, a casos especiales que conocimos durante la primer campaña y el alimento restante, se procedió a entregar el fin de semana posterior a la castración .  Esto debido a que debemos trasladarnos hasta las zonas más alejadas y de difícil acceso desde el centro de Santiago del Monte.

Para poder llevar bienestar a las comunidad, es indispensable el trabajo en equipo, la creación de redes con diferentes grupos, organizaciones y empresas con el fin de obtener resultados exitosos como lo fueron estas dos castraciones.  El trabajo no ha terminado en esta zona, por lo que estaremos realizando otras actividades con el fin de  recaudar fondos y poder visitar la zona en el mes de noviembre nuevamente.

 


Casos especiales de la campaña

Don Fierro

Este es un conocido personaje de la zona, que anda por todo  Tres Ríos con su carretillo y sus perros recogiendo latas y otros materiales.  Don Fierro es una persona con un corazón muy, muy grande y de nobles sentimientos.  Su respeto hacia los animales y hacia todo ser vivo, hacen que cuando encuentra un perro sin hogar o maltratado, lo invita a formar parte de su manada. Gracias a Lucrecia, la rescatista de la zona, se le han podido ayudar a castrar sin costo alguno todos sus perros y esta última castración no fue la excepción ya que le apoyamos con la  castración de una perrita que le faltaba.  Sin embargo, esta perrita también  tenía una de sus patitas lastimadas,  por lo que aprovechando la anestesia se procedió a curarla y a suturarla. Gracias al interés de don Fierro por mejorar la calidad de vida de sus animalitos, se pudo castrar a su perrita, atenderla con medicamentos, collar isabelino y con crema para que cicatrice mejor.  Personas como don Fierro nos inspiran y nos dan la esperanza para seguir trabajando día con día, ya que nos demuestran que con un poco de apoyo y mucho amor, se puede seguir haciendo la diferencia en tantos animales abandonados.

Río Azul

Mientras se desarrollaba la segunda campaña de castración en Santiago del Monte, las rescatistas de la zona atendieron un llamado de ayuda en el sector de Río Azul.  Se trataba de una perrita, mascota de un señor de muy avanzada edad, que cultiva en su casa todos sus alimentos, y que veía que su perra tenía algo diferente. En sus palabras nos dijo que tenía quistes. Al llegar a la zona a recoger la perrita, las rescatistas encontraron además una gata que deambulaba en la calle, la cual la habían abandonado por quedar preñada.  Ella se encontraba resguardando a sus 4 pequeños, 2 hembras y dos machos,  muy amorosamente.

Por lo tanto, tuvimos la visita de “Priscila”, la perrita y la gatita recogida de la calle a la cual bautizamos “Mamá”, junto con sus retoños.  Ambas fueron atendidas y castradas, pero lamentablemente, la veterinaria confirmó que Priscila padece de un “tumor de Sticker”,  por lo que necesitamos apoyarla con donaciones ya que su dueño carece de los medios para poder darle el tratamiento que merece.  Ahora “Mamá” se encuentra en casa cuna junto a sus cuatro pequeñuelos recuperándose de la castración y en espera de encontrar excelentes hogares.  Si nos quieres brindar apoyo con el caso de “Priscila”o de “Mamá” escríbenos, ellas se los agradecerán.

 

Vidas Transformadas

En esta campaña, logramos cambiar 43 vidas, pero los casos que más nos alegra haber atendido son los casos en los que sus dueños no tenían los medios económicos para castrar a sus animales.  Las perritas de los Barrios de La Chanchera y Calle Chocolate, tuvieron una nueva oportunidad al poder ser castradas y también al poder ser medicadas ya que padecían de Piometras (infección en el útero) muy avanzadas las cuales si no hubieran sido atendidas las pudieron haber llevado hasta la muerte.  Esta enfermedad es una de las principales razones por las que siempre hacemos consciencia de la importancia de la castración ya que son muchas las formas en que por no hacer castrados a tiempo,  los animales pueden llegar a morir.

Les estaremos contando cómo nos estamos preparando para regresar a Santiago del Monte en el mes de noviembre.

×